Una Madre Vende La Cuna De Su Hijo y Recibe Una Sorpresa Conmovedora

Las personas pueden encontrar de todo en las ventas de garaje. Cuando una pareja de personas mayores se trasladaron hacia la venta de garaje de su vecino, encontraron una cuna para bebé que pensaron podían darle otro propósito. Pero esta cuna tenía como origen una historia problemática, y la pareja se las ingenió para darle un vuelco a la situación. Continúa leyendo para descubrir como un hecho inesperado le modificó la vida a esta madre para siempre.

Camino a Una Venta De Garaje Que Le Cambiaría La Vida

The Kumpulas smile for a photo together.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.

Se trataba de un día común y corriente para Gerald y Lorene Kumpula. La pareja ya retirada vivía en Cokato, Minnesota, y solía atravesar sus días junto a sus 15 hijos y nietos. Gerald, de 75 años, era un reciclador que reutilizaba los muebles de segunda mano que podía obtener.

En la primavera del 2014, la pareja se enteró de una venta de garaje en su vecindario. Ellos decidieron dirigirse hasta allí para encontrar algunos muebles que pudieran refaccionar, pero no tenían idea de la trágica historia con la que se encontrarían.

… Con Una Vendedora Misteriosa

The woman who ran the garage sale is interviewed.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.

Gerald y Lorene arribaron a la venta de garaje y se toparon con una joven mujer. Junto a sus antiguos muebles del hogar, la mujer ofrecía vestimenta de bebé, juguetes de niños y una cuna. A pesar de que ellos no necesitaban muebles para niños, Gerald supo que podría transformar aquel elemento en otra cosa.

Ninguno de los Kumpulas sospechaba de algo extraño. Algunos padres venden los antiguos muebles de sus bebés y sus ropajes cuando sus hijos ya han crecido. Pero algo extraño sucedía con esta vendedora.

Ella Tenía Dudas De Vender La Cuna

A white crib is seen in a baby boy's room.
Foto de Sidekix Media/Unsplash.
Foto de Sidekix Media/Unsplash.

Gerald estaba interesado en la cuna, la cual era el mueble más grande que vendía la mujer. Pero cuando él se comunicó con ella, algo parecía diferente. “Ella estaba dudosa, me di cuenta que ella quizás no quería venderla” comentó Gerald más tarde. Y agregó: “Aún así, lo hizo“.

Luego de comprar la cuna en dos dólares, Gerald la colocó en su camión y volvió a su casa. Pero durante el viaje, su esposa Lorene recordó la conversación que acababa de mantener.

En El Coche, La Esposa De Gerald Reveló La Triste Historia

An elderly man drives a car.
Foto de Pixabay de jonathanjudmaier.
Foto de Pixabay de jonathanjudmaier.

Mientras que Gerald estaba analizando la cuna, Lorene se fijaba en las vestimentas de bebé que la mujer estaba vendiendo. Ella tuvo una pequeña charla con la vendedora y le preguntó que tan grande era su hijo, debido a que ya no necesitaba las prendas.

Pero la respuesta no fue lo que Lorene esperaba. La mujer replicó: “Falleció en julio“. Ella, su prometido, y su hija de siete años aún estaban procesando la muerte de su pequeño hijo. A pesar de su dolor, ella le reveló a Lorene toda la historia.

Valerie Watts Tenía Por Delante Un Futuro Prometedor

Valarie Watts is pictured in a warm coat by a lake.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.

El nombre de la mujer era Valarie Watts. Ella tenía 28 años y había quedado embarazada de su segundo hijo, y estaba preparada para recibirlo. Ella había comprado la cuna apropiada, la vestimenta, juguetes y hasta libros.

Valarie se comprometió con su prometido, Jimi Hamblin, durante el mismo año del anuncio de su embarazo. Pero la pareja decidió esperar hasta después del parto para casarse. Su nuevo hijo, quien se llamaría Noah, llegó antes. Si bien su embarazo parecía saludable, Valarie notó algunos problemas cuando se acercaba la fecha de parir.

Los Problemas Comenzaron Tarde Durante El Embarazo

A pregnant woman puts a hand on her stomach.
Foto de Mikhail TereshchenkoTASS via Getty Images.
Mikhail TereshchenkoTASS via Getty Images

Cerca de los días finales de su embarazo, Valarie notó menos movimiento fetal. A pesar de que la falta de actividad de su bebé la preocuparon, ella sólo estaba a una semana de la fecha estimada para parir. Y no contaba con el tiempo para ir al doctor.

Durante toda la semana, supe, que él no se estaba moviendo mucho” le reveló luego Valarie al medio Fox 9 News. Y agregó: “Estaba muy nerviosa“. Luego de pensar como actuaría, ella y Jimi coincidieron en esperar hasta el día estipulado para parir y esperar lo mejor.

Un Nacimiento Trágico

Valarie Watts (right) is pictured next to her ultrasound.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.

El 22 de julio de 2013, Valarie comenzó trabajos de parto. Luego de un vasto y arduo tiempo en la sala de partos, Noah debió salir del cuerpo de su madre vía cesárea. Finalmente, la pareja pudo ver a su bebé. Pero le esperaron noticias conmovedoras.

Previo a que Valarie siquiera pudiera sostener a Noah, los doctores le revelaron que a éste no le latía el corazón. Él había nacido muerto. A pesar de ello, Valarie y Jimi sostuvieron a su hijo. La pareja quedó totalmente devastada.

¿Cómo Es Que Sucedió?

An ultrasound shows a baby.
Foto de Jeff Overs/BBC News & Current Affairs via Getty Images.
Foto de Jeff Overs/BBC News & Current Affairs via Getty Images.

Los doctores sostuvieron que el feto atravesó una complicación en los días cercanos al embarazo de Valarie. Según los especialistas, el cordón umbilical se habría enredado o constreñido en algún momento cercano al parto.

El cordón umbilical es la “línea de vida” del feto, el cual le provee de todos los nutrientes y oxígeno. Por la falta de oxígeno, Noah no pudo sobrevivir. Esta situación es extraña, los accidentes con el cordón umbilical suceden en un 10% de los nacimientos fallidos, según la Stillbirth Collaborative Research Network.

Inicialmente, Ella No Quería Vender La Cuna

Valarie appears hesitant as she contemplates.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.

La muerte de Noah fue traumática para Valarie y toda su familia. Ella lo lloró cada día y no quería despegarse de todos los elementos sin utilizar para su bebé. incluso, ella supo que no podía aferrarse a éstos de por vida.

En mayo del 2014, ella reunió todas las fuerzas que tenía para vender los elementos en una venta de garaje. Pero aún se sentía emocionalmente atada a las pertenencias de Noah, especialmente a la cuna. Gerald había sentido dicha situación, incluso sin saber el verdadero propósito de la venta de garaje.

La Razón Por La Cual Se La Vendió a Gerald

Valarie Watts speaks during an interview.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.

Si bien Valarie no quería vender la cuna blanca, ella había cambiado su parecer luego de escuchar a Gerald. Él le había comunicado a Valarie que quería encontrarle un nuevo propósito a la cuna, reconvertirla en un nuevo mueble, posiblemente en una cabecera.

Ello le provocó a Valarie una fuerza emocional y un sentimiento de clausura. “Sentí un poco de paz por el hecho de que él estaría fabricando algo hermoso” le comentó luego a TODAY. Luego de recibir los dos dólares, la cuna sin utilidad de Valarie dejó la casa.

Tristemente, Los Kumpulas Sabían De Lo Que Se Trataba Dicha Experiencia

A white crib is set up against a wall with photos above it.
Foto de ErikaWittlieb/Pixabay.
Foto de ErikaWittlieb/Pixabay.

Cuando Lorene le reveló a Gerald la historia en su viaje de vuelta, Gerald se sintió identificado con ella. No solo que sentía pena por Valarie, sino que se le despertó empatía. Él y Lorene habían atravesado el mismo escenario.

La primera nieta de Gerald y Lorene también había nacido fallecida. Hacía algunos años, la tuvieron entre sus manos y la lloraron por la vida que pudo haber sido. La pareja tuvo docenas de nietos luego, pero nunca olvidaron el dolor que también Valarie estaba atravesando.

Decidieron Actuar Al Respecto

Gerald Kumpula works in his workshop.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.

En lugar de sólo sentirse tristes por Valarie, la pareja Kumpula decidió hacer algo por ella. Ellos entendieron lo difícil que había sido para ella dejar ir la cuna. Y debido a que la pareja estaba retirada, tenía mucho tiempo para ayudar a una madre necesitada.

Gerald definió que debía transformar la cuna en algo para Valarie, en lugar de para sí mismo. Pero, ¿Qué podía hacer para mitigar su dolor en lugar de acrecentarlo?

Pero, ¿Qué Es Lo Que Podía Ensamblar?

White wood planks lie on the floor with sawdust.
Foto de Sally-Ann Norman/Construction Photography/Avalon/Getty Images.
Foto de Sally-Ann Norman/Construction Photography/Avalon/Getty Images.

Inicialmente, Gerald iba a transformar la cuna en una cabecera . Pero pensó que ver la cuna transformada en cada una de las noches podría no ayudar a Valarie y Jimi. Por ello, decidió transformarla en un banco.

Una cuna sin usar es un recuerdo triste” le explicó mientras hablaba con TODAY. Y agregó: “Un banco es mucho más para recordar. Es parte triste de lo que sucedió, pero no es un recuerdo de lo que iba a ser una cuna vacía“.

De Esperanza Perdida a Un Recordatorio

The newly-made bench's details are seen from the bottom.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld/.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld/.

Al regresar a su hogar, Gerald llevó la cuna a su mesa de trabajo. Su objetivo era transformar la cuna sin volverla totalmente irreconocible. Por ejemplo, no pintaría encima de la madera blanca.

En lugar de ello, él tomó los parantes de la cuna y los transformó en respaldos para la espalda. Tras ello, tomó los bordes festoneados para acentuar la parte baja del banco. Si bien sólo podría caber una persona, era lo suficientemente grande como para generar impacto.

Un Regalo Sorpresa

The bench made from the crib has a baby blanket and blue teddy bear.
Reproducción de Pinterest de Cindy Shipley.
Reproducción de Pinterest de Cindy Shipley.

Tan sólo una semana más tarde de haber comprado la cuna, los Kumpulas retornaron a la casa de Valarie. La madre envuelta en dolor no los esperaba de regreso, y mucho menos con la cuna. Pero la cuna ya no existía, se trataba de un banco recordatorio, un regalo inesperado de dos extraños.

Valarie no pudo contener sus lágrimas cuando observó el banco. “Es precioso” le comentó luego a TODAY.com. Y agregó: “Cuando lo vi pensé, ´Aún quedan personas amables en el mundo´“.

Mucho Mejor Que Una Cuna

Valarie Watts is pictured next to her old crib.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.

El efecto del banco fue exactamente como Gerald lo había pensado. Para Valarie, observar el banco se sentía mucho mejor que ver una cuna vacía. Previo a ello, se trataba de un recuerdo triste de su hijo que yacía en el garaje. Pero había ganado un nuevo valor en su vida gracias a los Kumpulas.

Estoy conmovida con alegría, no se trata de sentarse en cualquier lado” acotó Valarie. Y agregó: “Ahora puedo sentarme en ella, sostener su oso y pensar en él si lo necesito“.

Gerald No Aceptaría Pago Alguno

Gerald Kumpula is interviewed in his workshop.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.

Cuando Valarie recibió el banco, ella insistió en pagarle a Gerald por el trabajo realizado. Pero él, junto a su esposa, rehusaron aceptar dinero. Él había transformado una solitaria cuna con el simple deseo de actuar de buena manera.

Simplemente está bien poder hacer algo bueno por alguien” le comentó Gerald a TODAY. “Se siente bien ayudar a las personas” agregó. Su semana de trabajo incansable había revitalizado a la familia Watts y ayudado a sanar. Valarie sentía un vinculo cercano con este extraño.

Inspirando a Personas De Todas Partes

Valarie and her fiance Jimi make a heart from their hands against the sunset.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.

Debido a que la acción de Gerald fue tan inspiradora, no es una sorpresa que la historia haya sumado adeptos. Los canales de noticias desde FOX a TODAY, a Newsner, viralizaron la historia de Valarie. Cientos de personas se sintieron tocados por la acción de Gerald.

Amy Vickers, quien transforma los velos de casamientos en “velos de ángeles” para mujeres que han perdido a sus bebés, le comentó al Huffpost que ese banco es muy importante: “No quita el dolor de ellos, pero sí les hace saber que sabemos lo que la vida de su bebé significa“.

Ahora Descansa En La Sala De Los Watts

The bench made from the white crib is finished and in Watts's living room.
Reproducción de Pinterest de Sarah Taylor.
Reproducción de Pinterest de Sarah Taylor.

En la actualidad, el banco de Gerald aguarda en la sala de estar de los Watts. Está decorado con la manta de Noah y su oso de peluche. Al lado de ésta, aparece una repisa con las huellas de pies y manos de Noah, al igual que fotos y cenizas.

Valarie y su familia tienen un área en donde sentarse y sentirse conectadas con Noah. Incluso la hija de siete años de Valarie, Nevaeh, se acostumbró a utulizar el banco porque es bajo y pequeño. En lugar de ser una pieza ocupando espacio, el banco es actualmente un elemento que los Watts pueden mantener para siempre.

Brindar Atención a Los Problemas

Noah's footprints are displayed on a shelf.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.
Reproducción de YouTube de Did You Know ?.

La inspiradora historia de Valarie y Gerald también le brindó atención a los nacimientos de bebés ya fallecidos, lo cual afecta a uno de 160 nacimientos. En los Estados Unidos, unos 24 mil bebés nacen de aquella manera al año.

Es un recordatorio de que otras mujeres en la misma situación pueden estar sufriendo en silencio y deseando apoyo” escribió Maressa Brown en The Stir. La historia de Valarie no sólo es inspiradora, sino que le da esperanza a otras familias que experimentaron lo mismo. Quizás veamos más cunas-bancos en el futuro.

Para Valarie, Buscar Esperanza En El Futuro

Valarie Watts sits in the bench made from Noah's crib.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.
Reproducción de YouTube de CreepyWorld.

Si bien Valarie experimentó una pérdida traumática, ella tiene esperanzas para el futuro. Ella se casó con Jimi en el otoño del 2014, se hace cargo de su hija y cuida a niños en su tiempo libre.

De alguna manera, cuando estoy sentada en el banco, me siento cómoda con su presencia, a pesar de que él no está aquí” comentó Valarie. Y agregó: “Es pacífico, y un sentimiento positivo. Cuando me siento mal, me puedo sentar en el banco y sentirme mejor. Todo va a estar bien“.