Una Mirada Retrospectiva a La Figura Femenina Ideal de Década en Década
A lo largo de la historia, el cuerpo femenino ha atravesado varias tendencias y manías. Desde las faldas cortas de los locos años 20´ hasta las mujeres coloridas de los 40´ y los twigs de los 60´, la idea de belleza parece cambiar drásticamente dependiendo de la Era.
Échale un vistazo a lo que era considerado ideal para el cuerpo de la mujer de década en década.
La "Mujer Gibson" De La Década de 1910´
En los inicios de la década de 1910´, todos se centraban en la figura de Reloj de Arena. Ésta se volvió popular por las imágenes del ilustrador Charles Gibson, aquel estilo de cuerpo era representado por una cintura pequeña, caderas largas y una postura perfecta, pero bien extraña.
En sus ilustraciones, Gibson exhibía a mujeres que lucían corsé apretados, lo cual daba lugar a aquella figura de Reloj de Arena perfecto, sin exagerar el pecho. Para él, Gibson representaba la belleza de "cientas de mujeres estadounidenses" y era el epítome del atractivo físico en las mujeres.
La Mujer Gibson Ideal Era Camille Clifford
Camille Clifford era una actriz super reconocida durante la década de 1910´. Pero era más popular por ser una de las modelos principales de las Mujeres Gibson, de Charles Gibson. Entre su figura perfecta de Reloj de Arena y el peinado recogido de gran altura que normalmente lucía, se consideraba que Clifford era la definición de lo que representaba una Chica Gibson.
En la década de 1900´, incluso ganó 2 mil dólares en un concurso de una revista que buscaba una dama que representara con precisión a la "Mujer Perfecta" de Gibson.
Las Faldas De La Década Del 20´ Se Dejaron De Lado
Luego de varios años de utilizar corsés tapados, las mujeres finalmente dejaron aquellas prendas en la década del 20´. Ellas se despidieron de los vestidos largos y ajustados, y a los grandes recogidos. En cambio, las mujeres lucieron peonados más cortos, vestidos cuadrados y figuras atléticas, ¡Gracias a la pérdida del corsé!
Las faldas cortas son consideradas como la primera generación de mujeres estadounidenses independientes. Por supuesto, no todos estaban de acuerdo con el cambio. En ese momento, estas it-girls eran vistas como "peligrosas, inmorales y escandalosas".
Margaret Gorman Fue Considerada La Epítome De La Belleza En La Década Del 20´
Cuando se trata de las mujeres que aparecieron en la década del 20´, Margaret Gorman es por lejos considerada una mujer que exhibe el cuerpo ideal de las mujeres de aquellos años. Alta, atlética y con cabello salvaje, Gorman fue coronada como "La Mujer Más Hermosa En Traje de Baño de Estados Unidos", durante el concurso de belleza "Bather Revue".
Su estilo y tipo de cuerpo, están lejos de ser aquella Mujer Gibson de la década de 1910. Los años 20´ se trató de la libertad y ¡de dejar de lado el corsé!
Las Curvas Suaves De La Década Del 30´
La idea de la belleza una vez que llegó la década de 1930´, fue modificada. Ya no estaban a la moda los vestidos cuadrados y las figuras atléticas de la década del 20´. En su lugar, las mujeres comenzaron a volver a adoptar un estilo y una apariencia más femenina.
Esta fue la década en la cual las mujeres exhibían sus curvas más suaves, optaban por vestimentas que abrazaban su cuerpo. ¡Fue un gran cambio en comparación a las prendas cuadradas de hacía una década!
Dolores Del Rio Exhibía El Cuerpo Ideal De La Década de 1930´
La actriz Dolores Del Rio era el epítome de la belleza femenina en la década de 1930´, al haber utilizado su cuerpo como prototipo en varios estudios de Hollywood. De hecho, en la revista "Photoplay", se la catalogó a Del Río como "La figura más perfecta en Hollywood".
Ella presentaba curvas, pero aún eran de las saludables y lucía prendas más impresionantes que abrazaban su cuerpo y mostraban la cantidad justa de piel. El autor de More Fabulous Faces, Larry Carr, mencionó que la apariencia de la actriz influyó mucho en la industria del entretenimiento.
La Mujer Pin-Up De La Década De Los 40´
Las curvas de la década de 1930´ obtuvieron una apariencia más llena en los 40´. Según la Dr. Amelia Serafine, una profesora en el Departamento de Historia de la Universidad de San Antonio, que se especializa en la historia de la cultura: "Para las mujeres, las cinturas ceñidas, los cuerpos suaves y los pechos más llenos y en forma de cono estaban de moda, y se comercializó nueva lencería para cumplir con esa nueva tarea".
Y agregó: "...la forma del cuerpo ideal era una mujer ´suéter´, o una chica pin-up más regordeta"". ¡Era un tipo de cuerpo que nunca antes había sido popular!
Betty Grable Era La Mujer Pin-Up De La Década De Los 40´
Cuando se trata del físico ideal de la mujer de la década de 1940´, no existía otro que el de Betty Grable. Conocida como la Mujer Pin-Up en aquel entonces, ¡El icónico póster del traje de baño de Garble fue la foto con más atención durante la Segunda Guerra Mundial!
En ese momento, Garble tenía lo que se consideraba una proporción ideal de piernas entre los tobillos, las pantorrillas y los muslos. Hablando de su tiempo en la industria del entretenimiento, Garble mencionó: "Me convertí en una estrella por dos razones y las apoyo".
La Forma de Reloj de Arena Regresó En Los Años 50´
En la década de los 50´, la forma de Reloj de Arena retornó, aunque fue de una forma diferente a lo que las personas podían observar en la década de 1910´. En lugar de una cintura súper ceñida mediante corsé, las mujeres comenzaron a ganar peso para conseguir su forma ideal.
Los anuncios se pusieron de moda y promocionaban suplementos para aumentar de peso que iban directamente a las caderas. Esta década se centró en una silueta con curvas más suave y completa, casi una mezcla entre las chicas pin-up de los años 40´ y las Gibson de los años 10´.
Marilyn Monroe Fue La Figura De La Década De Los 50´
La actriz Marilyn Monroe fue sin ningún lugar a dudas la envidia de la gran mayoría de las mujeres en la década de los 50´. Ella era el rostro del tipo de cuerpo ideal con curvas. Monroe descartó al idea de que una figura delgada fuera ideal, siendo completamente dueña de sus curvas y de su cuerpo durante su vida.
Según el historiador de arte Gail Levin, con su belleza y su carrera en la industria del entretenimiento, se convirtió en la persona más fotografiada del siglo XX.
La Twig Andrógina De La Década De Los 60´
El físico ideal de las mujeres en la década de los 60´ apareció con un cambio radical. Las mujeres ya no mostraban aquellas curvas tan queridas, y sí buscaban una imagen más delgada, como de Twig -Rama-.
Según la Dr. Amelia Serafine, una profesora en el Departamento de Historia de la Universidad de San Antonio, que se especializa en la cultura histórica: "En una Era próspera de post-guerra, la moda delgada exhibía un cuerpo ideal para las mujeres que era por demás esbelto, sin definición de la cintura y en especial muslos, estómagos y brazos delgados". Aquella modificación en la imagen generó un impulso en la cultura de las dietas.
Twiggy Era El Twig De La Década De Los 60´
Dame Lesley Lawson, más conocida como Twiggy, era la mujer modelo a la cual todas querían aspirar a ser en la década de los 60´. Ella era alta pero flaca, con cintura y extremidades pequeñas, era el epítome de la belleza de la década. Sus largas cejas, amplios ojos y cabello corto mezclado con una estatura como tal no se parecía a nada que la historia hubiera visto antes.
A mediados de aquella década, el Daily Express la nombró como "El Rostro del año 1966" de la modelo de alta costura, tras un año de haber comenzado su carrera.
La Década De Los 70´ Vio Como Los Cuerpos Tonificados Iban En Crecimiento Junto a Cabellos Largos y Fluidos
Tras una década de mujeres por demás delgadas que intentaban verse como Twiggy, la década de los 70´ finalmente cambió el rumbo. Las mujeres comenzaron a buscar un cuerpo más saludable, con la idea de verse bronceadas y atléticas.
Durante aquella década se vieron más mujeres que interactuaban con el exterior, queriendo lograr un brillo natural mientras que permitían que su cabello fluya con el viento, como una de las mujeres en "Los Ángeles de Charlie", las actrices que eran el epítome de la belleza femenina por aquel entonces.
Farrah Fawcett Fue La Mujer De Los 70´
Durante su aparición en la famosa serie televisiva "Los Ángeles de Charlie", la actriz Farrah Fawcett fue considerada la mujer más hermosa de todas. Ella era alta, atlética, con piel dorada y un cabello por el cual cualquier mujer soñaría, con el volumen exacto, curvas y rebotes.
Durante la década de los 70´, el físico de Fawcett fue considerado el ideal en mujeres que se ejercitaban un poco más en comparación a las décadas previas. Esta mentalidad se extendió hasta la década siguiente.
Los Años 80´ Presentaron a Mujeres Delgadas, Tonificadas, Altas y Atléticas
En cierta manera, el estilo de cuerpo ideal de la mujer en la década de los 70´ se trasladó a los 80´. Las mujeres aún optaban por un cuerpo atlético, pero en los 80´ ya no era suficiente simplemente contar con músculos tonificados.
La belleza en la década de los 80´ se centraba en continuar estando tonificada, pero también mantener un marco delgado, considerado como "Cuerpos Duros". Sin mencionar la fama que obtuvieron las supermodelos durante la década en donde las mujeres buscaban ser altas y con una estructura delgada apta para la pista de baile.
Jane Fonda Fue El Rosto De La Locura De Los Ejercicios De Los 80´
Resulta casi imposible hablar de los cuerpos de las mujeres de los años 80´ si mencionar a la inigualable Jane Fonda. En el año 1982, Fonda lanzó su primer video de trabajos físicos, "Jane Fonda´s Workout". Con tantas mujeres que querían imitar aquella imagen de cuerpo "duro", el video se convirtió en el VHS mejor vendido de todos los tiempos.
Fonda era alta, con un cuerpo tonificado, es decir como un físico ideal para una sólida mayoría de las mujeres de aquella década.
La "Mujer Heroína" Estaba De Moda En La Década De Los 90´
Luego de dos décadas en la que el físico ideal de las mujeres era el de estar en forma, tonificado y atlético, los estándares de belleza torcieron su camino. En la década de los 90´, todo se trataba de una apariencia a mujer casada, que era comenzada a ser conocida como "Mujer Heroica".
Esto era representado por un marco de cuerpo delgado, que dejaba expuestos los huesos de la cadera y una apariencia general esquelética. Sin mencionar que la piel debía ser bronceada y con una complexión pálida, que se representó en modelos como Kate Moss y actrices como Winona Ryder.
Winona Ryder Fue El Epítome Del Estilo Físico De Los Años 90´
Si existía una celebridad que encajaba en el estilo "Mujer Como Hoja" en la década de los 90´, no era otra que Winona Ryder. Al ser una adolescente, y joven adulta en Hollywood, Ryder era más bien una representante del estilo de cuerpo "Mujer Heroína".
Ella era delgada, y con un marco que se veía esquelético, con una complexión pálida y cabello oscuro que le daba una apariencia nerviosa. En cuanto a referencias de belleza en aquella década, Ryder cumplía con todo.
Las Modelos Tonificadas y De Piernas Largas De La Década Del 2000´
Por fortuna, el estilo de la "Mujer Heroína" no duró mucho tiempo. Una vez que se cambió de siglo, las mujeres retrocedieron en sus pasos. En lugar de buscar una apariencia totalmente delgada, se volcaron a un estilo de físico atlético y cuerpos tonificados que volvían a estar a la moda.
Si bien existía un menor énfasis en las curvas, como hemos visto en la década de los 50´ y 80´, las mujeres finalmente retornaban a estilos de vida saludables, dándole más carne a sus huesos y viéndose completas y más atléticas en comparación a los 90´.
En Los Años 2000´, Gisele Bundchen Le Puso Fin a La "Mujer Heroína"
La supermodelo Gisele Bundchen es quien recibió el crédito de ponerle fin a la Era de la "Mujer Heroína". Ella es alta, tonificada, con un cuerpo atlético y volvió a presentar la idea de una piel que se ve saludable y de color dorada.
Ella ha sido señalada como "La Mujer Más Hermosa del Mundo" por más de una revista, incluidas Vogue y Rolling Stone. Con una mención como aquella, no es una sorpresa que las mujeres intenten verse más atléticas y con un cuerpo tonificado en lugar de buscar un físico delgado como la década anterior.
Las Curvas Iniciaron Su Retorno En La Década Del 2010´
Pareciera ser que a lo largo de ciertas tendencias de las décadas alrededor del cuerpo humano femenino perfecto, suelen retornar. Cuando llegó los años 2010´, todo se trató de presentar una figura de reloj de arena que se consideraba hermosa en la década de 1950´.
Quedaron bien atrás los días de la "Mujer heroína". Durante la década del 2010´, se trató de las curvas volviendo a escena, al hacer énfasis en las angostas cinturas y los traseros enormes, gracias a un grupo de generaciones de celebridades.
Beyoncé y Kim K. Iniciaron La Revolución de Las Curvas En La Década Del 2010´
Cuando comenzaron los años 2010´, las mujeres comenzaron a aceptar sus curvas gracias a celebridades que incluyeron a Beyoncé, Jennifer López, e incluso estrellas como las Kardashians, y en particular Kim.
Si bien estas mujeres están físicamente en forma, ellas le dieron un mayor énfasis a sus activos, es decir su parte trasera, le dieron forma a sus muslos y energizaron su núcleo para un estómago plano. Es una nueva versión de la figura con forma de reloj de arena de los años 50´ que ahora se traslada a la década de 2020´.
Los Años 2020s = Mujeres En Forma
Puede que haya comenzado en la década del 2010´, pero hasta el 2020´, todo se centra en ser una "Mujer En Forma". Esto representa hacer ejercicio a diario con todo el cuerpo. Las mujeres ya no se centran en aspectos específicos de su cuerpo, pero sí en su totalidad, para dar una imagen fuerte y bien redondeada.
El cuerpo femenino ideal es primordialmente en forma, fuerte y tonificado. ¡Este tipo de cuerpo le ha permitido a las mujeres tener en cuenta sus conjuntos casuales de legging!
Los Influencers De Las Redes Sociales Se Basan En Las "Mujeres En Forma" En Los Años 2020´
Lo interesante es que, cuando se trata de el cuerpo ideal de una mujer en el año 2020´, existió una modificación desde las celebridades influencers de las redes sociales. Con plataformas como Instagram y Snapchat, las mujeres pueden elegir algunas rutinas clave para entrenar, obtener consejos para dietas y cumplir sus objetivos.
Y si bien la frase "Mujeres en Forma" puede variar a comienzos de la década de los 2020´, también es un período en el que se acepta el físico de manera positiva, sin importar la forma o el tamaño de una persona.