Viaje En El Tiempo Con La Reina Sofía

La Reina Sofía es uno de los personajes de la realeza más importante sobre la faz de la tierra. Ella es la reina consorte de España desde que su esposo, Juan Carlos I abdicó al trono y que también llevó a Felipe VI, su hijo, a la Jefatura del Estado español.

La vida de Sofía está llena de situaciones únicas, la polémica unión matrimonial entre dos exponentes importantes de naciones europeas, y muestras de poder significantes, que te pasaremos a develar a continuación.

Reina Desde La Cuna

Quien en verdad nació en cuna de oro es la Reina consorte Sofía, ya que desde el momento en que llegó al mundo, fue princesa. Su denominación es de Princesa de Grecia y Dinamarca, desde aquel 2 de noviembre de 1938 en la cual nació en el Palacio de Psychiko en Atenas.

12 Reina Sofia 1
Foto de Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images.

Los padres de Sofía son Pablo I y Federica de Grecia, que tienen dos hijos más, pero siempre la más especial de todas fue Sofía. Al momento de su nacimiento, la jornada se catalogó como un día nacional y una amnistía general.

Ella No Pudo Ser Princesa Heredera

A pesar de ser la hija más grande de Pablo I, ella nunca pudo colocarse como la princesa heredera del trono. Al momento de su aparición en el mundo, su tío Jorge II era el rey. A posterior, su padre ocupó el lugar para el año 1947, y ya para aquel tiempo, quien era el heredero era Constantino II, quien nació en 1940 y que por ser hombre sobrepasaba a Sofía.

The Greek Royal family from left to right: Princess Irene, King Paul, Crown Prince Konstantin, Princess Sophie and Queen Frederika
Foto de Evans/Three Lions/Getty Images
Foto de Evans/Three Lions/Getty Images

La curiosidad es que Sofía era hija de príncipes, y no de reyes al nacer, pero sí que tuvo su título de Alteza Real desde que llegó al mundo por ser la hija primogénita de príncipes herederos y nieta del rey Constantino I.

La Vida No Le Era Sencilla

A pesar de nacer en una familia adinerada y con pocos problemas para asentarse en una sociedad por formar parte de la realeza desde el primer instante, la Segunda Guerra Mundial sería un episodio de los más traumáticos de la infancia de Sofía.

Princess Sofia of Greece in 1961
Foto de Keystone/Getty Images
Foto de Keystone/Getty Images

Toda la familia debió abandonar Grecia por la invasión alemana y se mudaron a Egipto y Sudáfrica durante algunos años. Con el correr de los años, Londres fue la locación elegida para sobrevivir al conflicto bélico.

Es Especialista En Puericultora

En aquellos tiempos, el rol de la mujer dentro de la familia tenía que centrarse directamente en la crianza de los niños, de suplir todo lo necesario para que estos se desarrollen de buena manera, cuestión que por fortuna con los años se ha modificado. Pero en dichos años, Sofía optó por realizar un curso en Puericultura en Grecia, la cual le enseñaba a criar, cuidar y desarrollar a los niños.

12 Reina Sofia 4
Foto de ullstein bild/ullstein bild via Getty Images.
Foto de ullstein bild/ullstein bild via Getty Images.

En la labor elegida, Sofía sobresalía, al mismo tiempo que también acababa sus primeros estudios en el Colegio Salem de Alemania.

Flechazo De Amor

La primera vez en que los dos futuros príncipes de España se cruzaron fue en el año 1954, cuando Juan Carlos de España y Sofia de Grecia compartieron el crucero Agamenón, viaje por el cual había sido ideado por la madre de Sofía, la Reina Federica de Grecia para acercar todas las partes luego de la dura Segunda Guerra Mundial.

Crownprince Juan Carlos and his wife Sofia of Greece, circa 1960 in Spain.
Foto de Gamma-Keystone via Getty Images
Foto de Gamma-Keystone via Getty Images

Juan Carlos y Sofía ya notarían la presencia del otro a partir de allí, pero recién en el año 1961 que en la boda de los Duques de Kent, en Londres, éstos dos iniciarían una relación fortificada.

¿Cómo Fueron Esos Primeros Encuentros Amorosos?

En la reunión de la Catedral de York en la cual Sofía de Grecia y Juan Carlos acabaron de enamorarse era una excusa perfecta para que la realeza desarrollara su plan de que los matrimonios desiguales dejaran de proliferarse, y que las parejas se mantengan dentro del círculo clásico de la realeza.

La famille royale grecque a annoncé les fiançailles du prince Juan Carlos d'Espagne avec la princesse Sofia de Grèce, à Athènes, en Grèce
Foto de Daniele Darolle/Sygma via Getty Images
Foto de Daniele Darolle/Sygma via Getty Images

El apoyo de Grecia y España para sus primos ingleses llevó a que don Juan y doña Sofía compartan la película Éxodo en el cine y se sentaran en la misma mesa en el hotel Savoy para agasajar a los príncipes que llegaban del extranjero. Allí se dieron sus primeras conversaciones. Meses después, anunciaron su compromiso.

¡Compromiso Cerrado!

A pocos meses de aquella segunda reunión juntos tras el viaje en barco y el casamiento de los duques en Londres, Juan Carlos y Sofía sellaron su amor el 14 de mayo de 1962 en Atenas. Su unión se celebró en tres etapas, la primera por la católica en la Catedral de San Dionisio Areopagita, la segunda por lo civil en el Palacio Real y finalmente la tercera por el rito ortodoxo en la Catedral Metropolitana de Atenas.

The Greek Royal family announced the engagement of Juan Carlos of Spain to Princess Sofia of Greece, in Athens, Greece
Foto de Daniele Darolle/Sygma via Getty Images
Foto de Daniele Darolle/Sygma via Getty Images

En la ceremonia Sofía debió rechazar a sus derechos al trono griego, se transformó al catolicismo romano y se embarcó en la realeza de una España católica.

El Impresionante Vestido De Sofía

Lo que más resaltó de la boda de Juan Carlos y Sofía fue que muchos personajes debían aprobar la unión de ambos, como los padres de los novios, el Vaticano, y hasta el dictador Francisco Franco, mientras que Sofía ya pensaba en el vestido que luciría en aquella velada.

Wedding of Juan Carlos I of Spain to Sophia of Greece and Denmark
Foto de Daniele Darolle/Sygma via Getty Images
Foto de Daniele Darolle/Sygma via Getty Images

El ropaje de Jean Desses tenía un encaje sobre el que llevaba el velo nupcial, que a su vez sujetaba una tiara prusiana, la cual era una joya de la abuela de la novia, la princesa Victoria Luisa de Prusia.

¿Qué Opinaron Los Actores En Juego?

Por lo que se supo en aquellos años, los agentes externos a la boda pero que tenían injerencia total en el vinculo poseían una mirada diferente. Para Francisco Franco, la triste referencia española sostenía que “ya sabe que no tiene que casarse con una princesa“. Mientras tanto, el Papa Juan XXIII expresó su aprobación siempre y cuando se celebraran las ceremonias por la vía de dos ritos religiosos diferentes, el católico y el ortodoxo.

Prince Juan Carlos of Spain with his fiance Princess Sofia of Greece after the announcement of their engagement in 1962
Foto de Keystone/Getty Images
Foto de Keystone/Getty Images

Todo ello llevó a que al momento de la confirmación de su amor ante todos, Juan Carlos y Sofía dieran su consentimiento positivo de “Sí, quiero” por triplicado.

La Eterna Luna de Miel

Finalmente el deseo de todas las realezas de zanjar las diferencias que había provocado la Segunda Guerra Mundial se dio, y los representantes de Grecia y España, tras casarse, se embarcaron en su luna de miel.

12 Reina Sofia 10
Foto de Vittoriano Rastelli/Corbis via Getty Images.
Foto de Vittoriano Rastelli/Corbis via Getty Images.

El festejo posterior al compromiso, en medio de una Europa devastada por la crisis económica que dejó el conflicto bélico, los llevó durante seis meses a recorrer Spetsopoula, una isla en Grecia, y que también incluyó luego la visita a Washington, Estados Unidos, con la presencia del presidente John F. Kennedy.

Los Españoles No Sabían De La Boda De Juan Carlos y Sofía

En la actualidad sería imposible ocultar una boda tan relevante como la de dos personajes de diferentes naciones reales que deciden vincularse, pero en aquellos años sin celulares, computadoras e Internet, se censuraba con más facilidad.

Juan Carlos I of Spain and Sophia of Greece and Denmark
Foto de Daniele Darolle/Sygma via Getty Images
Foto de Daniele Darolle/Sygma via Getty Images

El gobierno de España censuró las imágenes de la boda por indicación de Francisco Franco, quien no asistió a la boda y envió a un representante. Es que Franco no solía salir de la península, y la excepción a ello fue para encontrarse con Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Vuelta a España

Al retornar a la nación que le abría las puertas de toda su sociedad, Juan Carlos y Sofía eligieron el Palacio de la Zarzuela como el lugar para relajarse. De aquellos meses se recuerda la necesidad que ambos tenían de generar alguna actividad, ya sea protocolar o propia, y escaparle a ese aburrimiento que muchos reales experimentan en su vida.

GettyImages-107771790
The Zarzuela Palace, residence of the Princes Juan Carlos of Borbon and Sofia of Greece, 1965, Madrid, Spain. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)
The Zarzuela Palace, residence of the Princes Juan Carlos of Borbon and Sofia of Greece, 1965, Madrid, Spain. (Photo by Gianni Ferrari/Cover/Getty Images)

Para peor, Sofía poco español hablaba y en esos días comenzó a aprender la lengua que la había adoptad. E increíblemente, la Reina consorte se comunica con sus hijos en inglés.

La Princesa Sofía Conoció a Una Estrella De Hollywood

Para el año 1963, la princesa de España visitó el rodaje de la película La Caída del imperio Romano que se celebraba en Las Matas, Madrid, y fue el momento cumbre en el que conoció a quien se convertiría en una amiga cercana, Sofía Loren.

12 Reina Sofia 13
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

La italiana es una actriz que se ha ganado el reconocimiento de muchos premios, entre ellos dos Premios Óscar y que luego de lanzarse al cine en 1950 dejó una huella imborrable. En aquel encuentro también Juan Carlos conoció a los actores Stephen Boyd y Christopher Plummer.

¡Nace La Primera Heredera!

En aquel mismo año en donde pocas eran las demandas y mucho el tiempo libre para los príncipes, al cierre de 1963 llegó Elena, la primera hija heredera de la pareja que nacía en la Clínica Nuestra Señora de Loreto. La infanta Sofía sería bautizada en La Zarzuela, el hogar que el dictador Francisco Franco le había prestado a los príncipes, con la presencia de Alfonso de Orleáns y Borbón, y María de las Mercedes de Borbón como padrinos.

12 Reina Sofia 14
Foto de Keystone/Hulton Archive/Getty Images.
Foto de Keystone/Hulton Archive/Getty Images.

Empero, la vida de Elena se vería afectada cuando algunos años más tarde arribaron sus hermanos a escena.

Elena Quedó Desplazada Por Felipe

Sólo tomaron tres años a posterior del nacimiento de Elena para que el Príncipe Felipe apareciera en escena. Por aquella situación, Elena, y su hermana nacida en 1965 Cristina, quedaban por detrás de la línea de sucesión al trono.

Zarzuela Palace, Madrid. 1968. The princess Sofia and her son, prince Felipe
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Al mismo tiempo, la dinámica familiar cambiaría, ya que Felipe comenzó a recibir todos los tratos especiales que lo convertirían tarde o temprano en el Rey de España, lo cual incluía un trato especial para con su madre.

¿Más Grecia Que Borbón?

Uno de los calificativos que le pesó con el paso del tiempo a Felipe al convertirse en Rey es que se lo califica más de “Griego que de Borbón“, porque el monarca tuvo una gran relación cercana con su madre proveniente del país del sur europeo.

12 Reina Sofia 16
Foto de Giorgio Lotti/Mondadori via Getty Images.
Foto de Giorgio Lotti/Mondadori via Getty Images.

A pesar de ello, la realidad es que una vez que Sofía formó su nueva familia en España, sus familiares de Grecia fueron muy bienvenidos en el Palacio de la Zarzuela. Sobran fotos de la Princesa Irene, la Reina Federica, Constantino II y Ana María de Grecia en la residencia de los príncipes.

El Cambio Rotundo En La Vida De Los Príncipes

De un día para otro, la vida de los príncipes Juan Carlos y Sofía cambiaría por completo, como también de millones de españoles que no estaban viviendo un buen momento. La muerte del dictador Franco en noviembre de 1975 marcó el inicio del reinado de Juan Carlos.

12 Reina Sofia 17
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

A pesar de ello, los españoles no demostraban una fe desmedida con la nueva pareja que ocupaba el reinado, la popularidad no la tenían asegurada, pero con el tiempo sí serían reconocidos.

Sofía Intentó Ganarse Al Pueblo

A pesar que es cierto que al día de la fecha la Reina Consorte Sofía aún no maneja el español con una tonada que represente a los ibéricos y que su voz alemana aún aparece en cuentagotas, intentó sumergirse en la cultura española.

12 Reina Sofia 18
Foto de Keystone/Getty Images.
Foto de Keystone/Getty Images.

En la imagen, Sofía presencia una corrida de toros en la Feria de San Isidro para el año 1973, una de las costumbres más arraigadas de muchos españoles. Y sumado al acto, ella luce un ropaje de flamenca.

Sofía Rompió Con Casi Una Década Sin Reinas

Para noviembre de 1975, cuando aquel 22 sentenció que Juan Carlos sea el Rey de España, y por ende Sofía Reina, se rompieron 6 años sin que España tuviera una reina cerca del poder. La última de ellas había sido Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, abuela de Juan Carlos.

The Spanish Queen Sofia of Spain and the Danish Prince Consort Henry of Montpezat go to the Christiansborg Palace for an official dinner, 17th March 1980, Copenhagen, Denmark
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Ya en el pasado quedaban aquellas aburridas tardes en La Zarzuela, y su oficio de reyes les implicaba renovar todo España luego del duro régimen de Franco, sobre todo en la credibilidad del pueblo español.

Una Tradición Que Perdura En La Actualidad

Al año de haber asumido como Rey y Reina, los exponentes máximos de la realeza española decidieron viajar a Palma, Mallorca, en donde disfrutaron del verano de 1976. Aquella cita obligada de todos los veranos europeos quedó registrada a partir de allí, e inclusive hasta el 2020 continúa la seguidilla de visitas.

The Spanish Kings Juan Carlos and Sofia with their children (L to R) Cristina, Felipe and Elena on holiday at the 'Miravent Palace' in Palma de Mallorca, 15th October 1976, Palma de Mallorca, Balearic Islands, Spain
Foto de Gianni Ferrari/ Cover/Getty Images
Foto de Gianni Ferrari/ Cover/Getty Images

En la zona de Marivent, la Familia Real suele tomarse una fotografía para recordar aquellos pequeños días de relajación y en el cual pueden verdaderamente disfrutar de la familia.